lunes, 25 de marzo de 2019

Mexico

México, conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos, es una nación soberana de la América del Norte, de cultura latinoamericana, cuyo territorio fue cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: la mesoamericana.
El nombre del país proviene de la lengua náhuatl, Mēxihco, vocablo con el que los antiguos mexicas o aztecas bautizaron su capital (México-Tenochtitlán) y cuya traducción es materia de debate. Algunas teorías apuntan a que significaría “lugar del Mexihtli”, uno de los nombres del dios tutelar azteca Huitzilopochtli.
México alberga numerosos yacimientos arqueológicos de la época precolombina, así como monumentos (pirámides) indígenas y mucha evidencia de su historia colonial. Esto lo convierte en el destino turístico más visitado de América Latina y el noveno del mundo.
Como todos los países latinoamericanos, México exhibe una importante mezcla cultural y racial, en la que indígenas, blancos europeos y negros africanos tomaron parte. Esto explica la enorme riqueza cultural de la región.

Lengua
México es una de las naciones con mayor variedad lingüística del planeta (ocupa el 7° lugar), ya que junto a la lengua española predominante se hablan 67 lenguas indígenas propias de la nación, para un total de 287 lenguas y variantes distintas.
Desde la promulgación de la nación como un Estado multiétnico y la protección sucesiva de muchas de las culturas autóctonas, México considera como lenguas nacionales tanto al español como a 65 de las lenguas precolombinas, entre las cuales predominan por número de hablantes el náhuatl y el maya yucateco (que suman casi 2 millones de personas).

Cultura.

La cultura mexicana, como ocurre con numerosas naciones latinoamericanas, es fruto de un complejo proceso de sincretismo que combinó la tradición española católica mediterránea con las religiones y creencias aborígenes precolombinas, y parte de los aportes culturales africanos venidos al continente con los esclavos.

Economía.La economía mexicana es la decimocuarta más grande del mundo, a pesar de sus importantes márgenes de pobreza y exclusión, o de corrupción y otros problemas institucionales.

Se caracteriza por seguir un modelo neoliberal desde 1980, que hace  énfasis en la explotación y comercialización del petróleo (sexto vendedor de crudo del mundo), y en el turismo (23,4 millones de visitantes en 2012). Este último es la mayor actividad económica del país, que brinda el principal ingreso per cápital.


Población.méxico es el undécimo país más poblado del mundo, con alrededor de 119 millones de personas (censo de 2015). La densidad poblacional favorece enormemente a la metrópoli de la capital y su zona metropolitana, seguida por los estados de Puebla, México, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

La población mexicana es étnicamente diversa, lo cual llevó a caracterizar el país como una “nación mestiza” o “crisol de las razas”. La población indígena oscila entre el 6 y 14% del total de habitantes, reconocidos en 65 grupos étnicos dotados de lengua y cultura propias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Africanos